martes, 10 de diciembre de 2013

Fabricando mi bicicleta de Bambú

Pues si aunque parezca mentira o de locos, me dio por ahí. Siempre me ha gustado crear y fabricar cosas, y ahora que estoy enganchado a esto de la bici, era cuestión de tiempo que hiciera algo especial.

Lo primero que hice fue restaurar o arreglar, porque no creo que los puristas crean que es una verdadera restauración, mi antigua bicicleta de carreras, la Orbea Lagos de Enol

Así que me puse manos a la obra, lo primero era decidir en que material fabricarla. En un principio pensé fabricarla en aluminio, este material es relativamente barato y fácil de trabajar, el mayor problema es que para darle dureza al cuadro es necesario calentar el aluminio en un horno. Lo cual dado las herramientas de las que disponía, una lima y un martillo, el dinero para el proyecto, menos que poco, y la tecnología disponible, premedieval, me hizo descartar este material.

El siguiente material que estuve investigando, fue el carbono. Para fabricar una bici en este material es necesario realizar antes un molde en otro material para después cubrirlo con varias capas de carbono. Es un proceso delicado y caro, aunque el mayor problema que tiene es que, para que quede bien, es necesario hacerle el vacío a la pieza a fin de eliminar las burbujas de aire que pudieran debilitar el material. En estas estaba investigando por Internet, cuando descubrí otro material en el que nunca había pensado......

...... El Bambú

Y me decidí por el, entre otras cosas porque cualquiera puede tener una bici de aluminio, muchos pueden tenerla de carbono, ¿pero a quien conocéis que tenga una de bambú?

Investigando por internet, descubrí que en el bambú se utiliza en muchos sitios para construir, entre otras muchas cosas, bicicletas. Es un material barato, abundante, ecológico, ligero y aunque parezca mentira mucho más resistente de lo que muchos podrían esperar. Así que me puse manos a la obra. Por internet conseguí todo el material necesario, bendito internet.

El mayor problema en la construcción de una bicicleta de bambú son las uniones de las distintas barras que configuran el doble triángulo de la bici. Estas uniones las realizé con fibra de carbono y resina epoxi. El trabajo fue bastante engorroso lento y farragoso, la resina epoxi utilizada para la unión del carbono lo pringa todo a su paso.



Al principio pensé en fabricar una bicicleta urbana o como mucho de carretera, pero después me decidí a fabricarla de montaña. Dicho esto lo más complicado ha sido realizar las punteras, las cuales hubiera sido imposible realizarlas sin la inestimable ayuda de mi amigo Eusebio, el cual armado con una segueta y una lima a conseguido fabricar unas punteras que son una obra de arte.

Primera salida al vado del quemaUltima salida por las trialeras de Aznalcollar



Espero que os haya gustado.

Saludos a todos

2 comentarios:

  1. muy bueno tu trabajo me gustaría preguntarte para las uniones usaste una espuma, o me parece me gustaría saber que material es. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Para el interir de la union madera de balsa, la union en si esta realizada con fibra de carbono y epoxi.

    ResponderEliminar